CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA COOPERATIVA EN COLOMBIA

Cooperativas

Cooperativas

 

 

“Es Cooperativa, toda empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.”

Características:

  1. Que tanto su ingreso como su retiro sea voluntario.
  2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.
  3. Que funcione conforme al principio de la participación democrática.
  4. Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.
  5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.
  6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados sin consideración a sus aportes.
  7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado, no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.
  8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación la del remanente.
  9. Que tenga en los estatutos una duración indefinida.
  10. Que promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

PROHIBICIONES:

A ninguna Cooperativa le será permitido:

  1. Establecer restricciones o llevar acabo prácticas que impliquen discriminaciones sociales, económicas, religiosas o políticas.
  2. Establecer con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos  que hagan participar a éstas de las prerrogativas o beneficios que las leyes otorgan a las cooperativas.
  3. Conceder ventajas o privilegios a los promotores, empleados, fundadores o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales.
  4. Desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos.
  5. Conceder a sus administradores, en desarrollo de las funciones propias de sus cargos, porcentajes, comisiones, prebendas, ventajas, privilegios o similares que perjudiquen el cumplimiento de su objeto social o afecten la entidad.
  6. Transformarse en sociedad comercial.

ACTOS COOPERATIVOS:

Los realizados entre cooperativas  o entre éstas  y sus propios asociados en desarrollo de su objeto social.

ACUERDO COOPERATIVO:

El Contrato que se celebra por un determinado número de personas, con el objeto de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, denominada Cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

ASOCIADOS:

Podrán ser asociados de las cooperativas:

  1. Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido 14 años, o quienes sin haberlos cumplido, se asocien a través de representante legal.
  2. Las personas jurídicas de derecho público.
  3. Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.
  4. Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas o prevalezca el trabajo asociado.

El comportamiento humano en las organizaciones solidarias y particularmente cooperativas de TRABAJO ASOCIADO es de naturaleza distinta al comportamiento laboral que ejercen las personas en otros tipos de organización, con una racionalidad distinta, con procedimientos y métodos distintos, pero siempre enfocados a obtener los mejores resultados y eficacia en su accionar.

Como Trabajador Asalariado:

Si en la Organización empresarial tradicional, el trabajador devenga un salario fijo y unas prestaciones sociales que establece la Ley, depende directamente de su superior jerárquico, con horarios que cumplir y rendimiento en el trabajo que se le haya encomendado, sin otras consideraciones o responsabilidades de índole grupal y social;

Como Trabajador Asociado:

En la Empresa Cooperativa, particularmente de Trabajo Asociado, es aportante y gestor de sus propios recursos y de los correspondientes a otros asociados, su compensación depende del rendimiento total de la cooperativa, es decir podría ser variable, las prestaciones legales y extralegales, dependen  de las posibilidades económicas que tenga la cooperativa, es a la vez patrono como copropietario y asociado trabajador lo cual supone mayor responsabilidad y compromiso en el éxito general de la empresa.

Socialmente, el comportamiento es mucho más amplio, tiene deberes y derechos que dependen de la naturaleza social de la empresa:

DEBERES:

  1.  Adquirir conocimientos en materia Cooperativa, en forma tal que le permitan actuar como asociado e informarse permanente acerca de las actividades y programas de la Cooperativa.
  2. Cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo Cooperativo
  3. Acatar y cumplir las determinaciones de los órganos de administración y vigilancia.
  4. Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa, con los demás asociados y abstenerse de efectuar actos e incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio de la cooperativa.
  5. Presentar oportunamente al órgano correspondiente, las quejas o reclamos que tenga sobre la marcha de la cooperativa.
  6. Participar activamente en las reuniones, Consejos, Juntas y demás  eventos programados por los órganos de dirección y administración y actuar con responsabilidad en los mismos.

DERECHOS:

  1. Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las  operaciones encaminadas al cumplimiento del objeto social.
  2. Participar en las reuniones de asamblea general y en las de los órganos de administración o control para los cuales haya sido elegido.
  3. Ser informado oportunamente sobre la gestión de la cooperativa, de acuerdo con las prescripciones estatutarias.
  4. Fiscalizar la gestión de la Cooperativa  de acuerdo con los procedimientos y mecanismos preestablecidos.
  5. Retirarse voluntariamente de la cooperativa de acuerdo con los procedimientos estatutarios.
  6. Participar personalmente mediante el voto y las deliberaciones en la toma de decisiones en las Asambleas y demás órganos de Administración o Control para los cuales haya sido elegido.
  7. Otras que se establezcan en los estatutos o acuerde la Asamblea General.
About these ads
Etiquetado , , , , , ,

2 thoughts on “CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA COOPERATIVA EN COLOMBIA

  1. [...]     “Es Cooperativa, toda empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, cr…  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: